martes, 30 de diciembre de 2008

Hechos web 2.0 que fueron noticia en el Perú este 2008

Las fuentes digitales cada vez toman mayor trascendiencia al momento de alimentar la agenda pública. Prueba de ello son los casos que repasamos a continuación, una serie de hechos publicados primero en YouTube o en los blogs y que en su debido momento causaron revuelo durante el año que termina. No es un ránking de los mejores casos, solo algunos significativos.

La verdadera 'producción'
Marzo 2008
Era un "secreto" a voces desde hace años, incluso algunos ex panelistas lo denunciaron; sin embargo, no existía una prueba que demostrara que Laura Bozzo, la autodenominada abogada de los pobres, compraba testimonios para su 'talk show'. El videoblog Utero.tv mostró cómo un equipo de producción del polémico programa de televisión graba los ensayos de una mujer que narra un supuesto drama que la aflige. La grabación no da pie a dudas de ningún tipo sobre la producción del espacio que semanas después dejó de grabarse en el Perú.

Una reina sin corona
Abril 2008
Unos sensuales videos publicados en YouTube le costaron la corona de Miss Chiclayo a la guapa modelo Johana Nakano. El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, decidió retirarle el título tras la circulación en Internet de una grabación atribuida a la joven y en la que se le muestra haciendo un strip tease. Nakano Bustíos se reconoció en dos de los videos y dijo que se trató de una grabación casera que realizó para un cásting. Sin embargo, rechazó enfáticamente haber protagonizado una tercera grabación en el que aparece una mujer desnuda. La modelo señaló a un ex novio suyo como el responsable de que las imágenes se hayan hecho públicas.

Publicidad estatal en RBC
Abril 2008
Desde el Tercer Piso hizo públicos los contratos que suscribió Red Bicolor de Comunicaciones (Canal 11) con el Estado por la emisión de avisos publicitarios desde que el hijo del entonces premier Jorge del Castillo asumió la asesoría de la Gerencia General de dicho medio de comunicación. La denuncia reveló, sobre la base de datos extraídos de Consucode, que RBC aumentó el monto recibido de publicidad estatal de S/.5.652 en el 2005 a S/.283.967 en el 2008. La denuncia llegó hasta los pasillos del Congreso, donde se solicitó los contratos publicitarios pactados por el Estado con los medios de comunicación para examinar si se ajustan o no a la ley. El primer ministro y el ministro del Interior aseguraron que no había nada ilegal en los contratos con Canal 11, sin embargo, el tema solo llegó a su fin cuando Miguel del Castillo anunció su renuncia varias semanas después de la revelación.

La imitadora de Tula
6 de mayo
Un día después del anuncio de su embarazo en televisión, a Tula Rodríguez le salió una imitadora que se las trae. Una desenfadada Kathy Villalobos, hasta entonces una desconocida maestra de Educación Inicial, hizo aún más famoso el célebre "clic" que pronunció la ex vedete al confirmar su embarazo de Javier Carmona. La veinteañera Villalobos fue entrevistada por bloggers, diarios y programas de TV. Incluso se le asignó la conducción de un espacio de espectáculos en un noticiero local. La imitación fue publicada en YouTube y en siete meses ha recibido casi medio millón de visitas. El furor duró algunos meses y la improvisada imitadora debe estar a la espera de los próximos movimientos de Tula para volver a la escena pública.

"El embrujo" en Chile
23 de mayo
El blog Santa Lima revela que el grupo chileno de cumbia "Eclipse Musical" toca sin autorización la afamada composición peruana "El embrujo" de Estanis Mogollón, quien aseguró que "no sabía nada del tema". "Recién hoy se comunicó alguien de la televisión para contarme del Embrujo en Chile", declaró el compositor en su momento. Un video de la interpretación chilena, publicado en YouTube, confirma la revelación. Alex Soto, baterista y dueño de Eclipse Musical, aseguró que su agrupación sí paga los derechos de autor a Mogollón y que siempre dijeron que el "es de un compositor peruano". Del mismo modo, pidió disculpas en nombre suyo y de su orquesta "si hemos ofendido a alguien con la grabación que hemos hecho de 'El Embrujo'". Semanas después, el mismo Mogollón afirmó que no le molestaba que se haya grabado ese tema en Chile "porque, de todas maneras, como a cualquier compositor, me conviene que mi tema suene en otros países".

De la blogósfera a las librerías
30 de julio
El blog Busco Novia de Renato Cisneros se convirtió en un éxito desde su aparición en abril del 2007 con miles de visitas cada semana y una media de 800 comentarios de lectores dispuestos a ayudar, criticar, aconsejar, insultar o compartir historias con el autor. Lo que nadie esperaba era la respuesta del público durante la presentación del libro del blog en la Feria del Libro, que rebasó con creces la capacidad de la sala e hizo intervenir a la policía para poner orden entre la muchedumbre, que asedió al "bloguero" para que firmara el libro. Fue el libro más vendido en la feria de este año.

Enfado ministerial
18 de setiembre
El blog Pepitas difunde audio del entonces ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien en un tono prepotente anuncia y justifica el despido de una empleado de su portafolio por equivocarse en la elaboración de su agenda. A Garrido Lecca -quien se reconoció en la grabación- se le escucha decir "idiotas" e "infelices" a sus funcionarios y se jacta de haber despedido a un trabajador con estas palabras: "Uno no puede tener piedad. No me importa si su mujer o madre tiene cáncer. Igual lo voy a botar".

Campaña por la transparencia
25 de setiembre
Los blogs nacionales publicaron post y banners alusivos a la campaña "Adopte a un congresista" propuesta por un programa periodístico en aras de la transparencia en el uso de los recursos públicos asignados a los "Padres de la Patria". La campaña propone conocer en qué gastan los congresistas el dinero que se les asigna por concepto de "gastos operativos", sustentada en la Ley de Acceso a la Información y Transparencia. Para impulsar esta iniciativa en Internet, además del diseño de banners se creó un grupo de apoyo en la red social Facebook.

El general Donayre en YouTube
24 de noviembre
Tras pasar desapercibido durante nueve meses en YouTube, un video que muestra al otrora comandante general del Ejército Edwin Donayre asegurando que los chilenos que ingresen a nuestro país saldrán "en cajones" o "en bolsas" desató el enésimo incidente diplomático entre Perú y Chile. Aunque inicialmente el gobierno de la presidente Michelle Bachelet aceptó las explicaciones ofrecidas por su homólogo peruano Alan García, posteriormente exigió el despido del oficial para dar por superar el vergonzoso episodio. El suspendido congresista Gustavo Espinoza admitió que fue él quien dio aviso sobre la existencia del video y se le acusó de comunicarlos a sus colegas chilenos para crear un conflicto entre ambos países. El legislador enfrenta actualmente una denuncia constitucional.

martes, 23 de diciembre de 2008

Internet supera a diarios como fuente de noticias en EE.UU.


Internet, que fue una importante fuente de noticias durante la campaña electoral en EE.UU., ha superado a los periódicos y, salvo la televisión, se ha convertido en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales.

Así lo indicó una encuesta divulgada hoy por el centro de investigación Pew, que indicó que el 40 por ciento de los estadounidenses obtiene sus noticias sobre asuntos nacionales e internacionales del internet, en comparación con el 24 por ciento en setiembre de 2007.

Se trata de la primera vez en este tipo de encuestas del Centro de Investigación Pew que una creciente mayoría indica que depende principalmente de internet para mantenerse informado del acontecer nacional e internacional.

Según la encuesta, el 35 por ciento de los estadounidenses depende de los diarios para informarse.

Por otra parte, la televisión continúa siendo el medio más citado como fuente principal de noticias nacionales e internacionales, con un 70 por ciento.

Entre los jóvenes, sin embargo, el internet es hoy por hoy un fuerte rival de la televisión como fuente principal de noticias. Cerca de seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años, o el 59 por ciento, indicó que obtiene sus noticias del internet.

Un porcentaje similar citó a la televisión como su fuente principal de las noticias.

En septiembre de 2007, el doble de los jóvenes había indicado que dependía principalmente de la televisión para las noticias, más que el internet (68 por ciento y 34 por ciento, respectivamente).

Pero, ahora, el porcentaje de menores de 30 años que cita a la televisión como fuente principal de noticias ha disminuido del 68 por ciento en septiembre de 2007 a 59 por ciento en la actualidad, según la encuesta.


El sondeo indicó que ha habido pocos cambios en las preferencias del público en cuanto a medios de comunicación. Así, el 23 por ciento dijo que obtiene la mayoría de sus noticias de la cadena por cable CNN, mientras que el 17 por ciento prefirió a la cadena Fox News, y otros porcentajes similares se decantaron por otras cadenas de televisión.

La encuesta fue realizada entre 1.489 adultos entre el 3 y 7 de diciembre pasados.

Aunque la campaña presidencial de 2008 atrajo altos niveles de atención pública, la economía fue la noticia principal del año, según un índice que utiliza el Centro de Investigación Pew para determinar el interés del público en los programas de televisión.

El 70 por ciento de los encuestados dijo que siguió "muy de cerca" las noticias sobre la economía, en lo que los investigadores catalogaron entre "los niveles más altos de interés para cualquier tipo de noticias en las últimas dos décadas".

domingo, 21 de diciembre de 2008

La nanotecnología acerca la posibilidad de móviles sin batería y autorrecargables


Científicos de una universidad norteamericana han logrado perfeccionar una tecnología que, en un futuro, los móviles y otros aparatos eléctricos podrán recargarse gracias al movimiento o la vibración , informa BBC.com.

Este tipo de tecnología, denominado material piezoeléctrico, puede convertir la vibración en energía aumentada al 100% cuando se le fabrica a un pequeñísimo tamaño (5.000 veces más delgado que un cabello humano, o 21 nanómetros de espesor).

El efecto piezoeléctrico, que se basa en la nanotecnología, ocurre en ciertos materiales cristalinos y cerámicos. Los materiales piezoeléctricos datan del siglo XIX, y los primeros en experimentar con ellos fueron franceses, quienes lo usaron en aparatos sonares durante la primera guerra mundial.


Lo que el profesor Tahir Cagin y su equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Texas A&M han descubierto ahora es que a pequeñísima escala puede producirse un nuevo efecto no catalogado hasta ahora. El nuevo hallazgo mostraría que el efecto (vibración o movimiento) puede hasta triplicar la cantidad de energía disponible, gramo por gramo, de los materiales piezoeléctricos.

El impacto de estos materiales, afirman los expertos, podría ser enorme, principalmente porque cada vez hay una mayor demanda para fabricar aparatos portátiles, inalámbricos y cada vez más pequeños que sean capaces de tener energía de larga duración.

Todavía sin embargo los científicos tendrán que resolver varios aspectos complejos de los piezoeléctricos a nanoescala. Uno de ellos, es cómo convertir un material del tamaño y la forma de un poste de teléfono al tamaño de un cabello humano.

Científicos de una universidad norteamericana han logrado perfeccionar una tecnología que, en un futuro, los móviles y otros aparatos eléctricos podrán recargarse gracias al movimiento o la vibración , informa BBC.com.

Este tipo de tecnología, denominado material piezoeléctrico, puede convertir la vibración en energía aumentada al 100% cuando se le fabrica a un pequeñísimo tamaño (5.000 veces más delgado que un cabello humano, o 21 nanómetros de espesor).

El efecto piezoeléctrico, que se basa en la nanotecnología, ocurre en ciertos materiales cristalinos y cerámicos. Los materiales piezoeléctricos datan del siglo XIX, y los primeros en experimentar con ellos fueron franceses, quienes lo usaron en aparatos sonares durante la primera guerra mundial.


Lo que el profesor Tahir Cagin y su equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Texas A&M han descubierto ahora es que a pequeñísima escala puede producirse un nuevo efecto no catalogado hasta ahora. El nuevo hallazgo mostraría que el efecto (vibración o movimiento) puede hasta triplicar la cantidad de energía disponible, gramo por gramo, de los materiales piezoeléctricos.

El impacto de estos materiales, afirman los expertos, podría ser enorme, principalmente porque cada vez hay una mayor demanda para fabricar aparatos portátiles, inalámbricos y cada vez más pequeños que sean capaces de tener energía de larga duración.

Todavía sin embargo los científicos tendrán que resolver varios aspectos complejos de los piezoeléctricos a nanoescala. Uno de ellos, es cómo convertir un material del tamaño y la forma de un poste de teléfono al tamaño de un cabello humano.

martes, 16 de diciembre de 2008

Parche de seguridad para Internet Explorer

La compañía de software Microsoft anunció que recién mañana liberará el parche de seguridad con el que busca corregir el fallo que presentan todas las versiones del navegador más utilizado del mundo, el Internet Explorer.

La falla en el programa de la empresa Microsoft Corp. permite que los delincuentes se apoderen remotamente del control de las computadoras, cuyos usuarios son engañados para que visiten sitios en Internet corrompidos con códigos de programación maligna.

Hasta 10.000 sitios se han visto en riesgo desde la semana pasada por la falla del navegador, según el fabricante de programas contra virus informáticos Trend Micro Inc.

Los sitios vulnerables son chinos principalmente y han estado prestando servicio a programas que roban contraseñas para juegos de computadora, que pueden venderse en el mercado negro.

La falla, sin embargo, es tal que pudiera ser "adoptada por delincuentes financieramente motivados para cometer delitos más graves. Ese es el gran temor ahora", afirmó Paul Ferguson, un investigador en seguridad de Trend Micro.

La vulnerabilidad más reciente es notable porque Internet Explorer es el navegador por omisión en la mayoría de las computadoras en todo el mundo. Además, aunque Microsoft ha dicho que sólo ha descubierto ataques cibernéticos contra la versión 7 de Internet Explorer, la más usada en la actualidad, la compañía advirtió que otras versiones también son potencialmente vulnerables.

Microsoft dijo que está investigando la falla y que analiza arreglarla a través de un parche informático de emergencia, más allá de sus actualizaciones mensuales normales, pero rechazó hacer más comentarios.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Estonia será el primer país del mundo en permitir el voto por teléfono móvil

El Parlamento de Estonia aprobó una enmienda a la ley electoral por la cual ese Estado báltico será el primer país del mundo en el que sus ciudadanos podrán votar en los comicios por teléfono móvil.

Según los legisladores, el voto por teléfono móvil aumentará la participación electoral y supondrá una comodidad añadida, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Estonia introdujo en 2004, en pruebas, el voto por Internet, al que pueden optar aquellos electores que cuenta con una tarjeta de identificación especial, con la que a partir de ahora también podrán emitir su sufragio por teléfono móvil. Los primeros comicios con votos válidos 'online' se produjeron el pasado año.

Las modificaciones a la ley electoral entrará en vigor 10 días después de su publicación en el diario oficial Riigi Teataja.

Así, esta nueva modalidad de votación podrá utilizarse en los próximos comicios parlamentarios, que se celebrarán en 2011.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Diez profecías tecnológicas que no se cumplieron



En la lista de los 'gurús' fracasados figuran personas como Alan Sugar quien 'pronosticó' el fracaso del iPod en el 2005. Un error total.

Hacer predicciones en materia tecnológica es ser un kamikaze en potencia. Más allá de no lograr ni siquiera acercarse a la realidad, quien se aventura a fungir de gurú en esta materia tiene que tener en cuenta otros factores tras su fracaso al ser recordados como completos desubicados en pleno siglo XXI.

En la lista de los 'gurús' fracasados figuran personas como Alan Sugar, el fundador de los ordenadores Amstrad que pronosticó el fracaso del iPod en el 2005. "Las próximas Navidades el iPod estará muerto, acabado, desaparecido...", señaló Sugar. ¿Quién podría oponerse a una frase tan contundente? Solo la misma compañía Apple que puede sonreír victoriosa con sus 174 millones de reproductores vendidos.

Como era lógico, muchas de estas predicciones se hicieron hace muchas décadas, cuando la tecnología era una simple ensolación fílmica. Claro, en el 2008 resulta divertido leer frases como las que verá a continuación.

1.- "El iPod nunca despegará", Alan Sugar, en el 2005. Hasta la fecha se han vendido más de 174 millones de reproductores.

2.- "No hay necesidad de tener una computadora en cada casa", Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977. ¿Alguien podría vivir sin una de estas máquinas en la actualidad?

3.- "Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en diez años", Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, en 1955. La energía nuclear aún no es usada en ese tipo máquinas.

4.- "La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera", Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, en 1946. La caja de madera despegó hasta convertirse en la reina estelar de las noches.

5.- "Nunca se fabricará un avión más grande que este", un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, con capacidad para 10 pasajeros, en 1933. Casi 74 años después, el Airbus A380 despegó por primera vez y es considerado el avión más gran del mundo con la capacidad para más de mil personas.

6.- "Estamos en el umbral del correo vía cohete", Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, en 1959. Aunque las entregas se harían de forma más rápida, los cohetes, por ahora, son solo usados para los que se fabricaron: viajes espaciales.

7.- "Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal", Bill Gates, en 1981. Pues Gates no predijo que después de los minúsculos Kilobyte vendrían los Megabytes, Gigabytes, Terabytes, Petabytes...hasta llegar a los Brontobytes.

8.- "Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra", Sir William Preece, director del Post Office británico, en 1878. Los mensajeros terminarían agotados con las incontables intercambios.

9.- "El spam estará resuelto en dos años", Bill Gates, en 2004. Lamentablemente, aún hay existen muchos porblemas con los correos 'basura'.

10.- "Se acabará demostrando que los rayos X son un timo", Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, en 1883. Los rayos X han demostrado ser un brazo de apoyo para la medicina.

viernes, 12 de diciembre de 2008

El navegador Chrome terminó la fase Beta

Google Inc. ha puesto fin al periodo de prueba (Beta) de su navegador apenas 100 días después de su debut, en una transición inusualmente rápida para la empresa.
El retiro de la carátula de "experimental" (Beta) de Chrome, el navegador de Google, subraya su importancia para el líder de búsquedas en la Internet.
Google trata de atraer a los consumidores que prefieren los navegadores de Microsoft Corp., Internet Explorer y Firefox de Mozilla Foundation.
En el proceso, Google espera que Chrome facilite la recopilación de datos sobre las preferencias de los usuarios y extienda la popularidad de sus aplicaciones en línea, que se supone sean más fáciles y rápidas con Chrome.
Desde su introducción el 2 de setiembre, Chrome ha atraído a más de 10 millones de usuarios en el mundo, según un anuncio de Google.
Chrome todavía tiene mucho camino por recorrer para alcanzar a Internet Explorer, que tiene un 70% del mercado. Firefox tiene el 20% y Safari, de Apple Inc., menos del 10%. Chrome tiene por ahora menos del 1%.
Google dijo que decidió retirar Chrome de beta debido a mejoras en la estabilidad y seguridad del navegador. Entre otras cosas, Chrome hace un mejor trabajo en la difusión de video y audio que cuando fue presentado, carga páginas con mayor rapidez y ofrece más controles de privacidad y de las páginas favoritas, según Google.
Las mejoras estarán disponibles automáticamente para quienes ya usan Chrome.

Windows Vienna


El sucedor de Windows Vista será Windows Vienna y estará disponible para 2009. Al respecto, el vicepresidente corporativo de Microsoft, Ben Fathi, manifestó que "Dos o dos años y medio es un periodo de tiempo razonable para que nuestros partners puedan depender y trabajar con él. Es un buen momento para la actualización".Este lapso es mucho más breve que los cinco años transcurridos entre los últimos dos sistemas, el Windows Vista y el anterior, el XP. Al respecto, el directivo comentó que ese tiempo fue excepcionalmente largo. Pero en cuanto Windows Vienna, no se dio mucha más información. Solamente se aclaró que en este nuevo sistema se va a estrenar un interfaz gráfico que será verdaderamente revolucionario. Así que mientras el Windows Vista aún está en pañales, ya estaremos esperando al nuevo sistema.